viernes, 6 de mayo de 2011


Propiedades del

El biodiésel se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

El biodiésel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiésel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.

El poder calorífico del biodiésel es 37,27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diésel mineral. La variación del poder calorífico del biodiésel depende de la materia prima usada más que del proceso.


Ciclo de vida del biodiesel 


 



El biodiesel y sus múltiples usos. 
 
Con los precios del combustible en alza y la preocupación creciente por la contaminación del ambiente, la necesidad de considerar una alternativa energética viene a ser ahora toda una real necesidad.
Una de las alternativas disponibles es usar el combustible biodiesel, que ha llegado a ser popular.
A causa de que el biodiesel es un combustible que se quema limpio y está formado de materias primas naturales y renovables sus fuentes, los empleos actuales pueden llegar a sorprenderle
Debajo hay una lista de nueve formas de biodiesel que se están aprovechando, algunas de las cuales seguramente usted no había imaginado.
- Alquiler de autos movidos a biodiesel. Comenzó la oferta en Maui (Hawai) y Los Ángeles en los EEUU. Son vehículos que alcanzan una autonomía entre 400 y 800 millas por tanque, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta el valor actual de la gasolina.



Importancia del biodiesel
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[1] mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.